Julia Daroqui

Lo que hace de “Muñequitos” mi colección preferida entre las otras muy similares de los mismos autores, no son las ilustraciones ni  la tarjeta tridimensioinal sino la calidad de sus textos.
La adaptadora, y supongo también traductora, es María Laura Serrano.
Este nombre es un seudónimo de Julia Daroqui, una escritora, fallecida hace algunos años, que trabajó siempre para editorial Sigmar. La información que tengo proviene de una sobrina suya con la cual conversé hace un tiempo.
 Bajo su seudónimo tiene traducciones de cuentos hermosos como toda la serie de la colección “Chiquilines”, escritos por Jane Carruth, y en la colección “Pequeños gigantes”, Así crecemos de Jean Fritz, Los siete gatos maravillosos, de  Wallace C. Wadsworth, entre otros. En el caso de Aprendamos a contar y Los gatitos mellizos, de la misma colección, figura directamente “Versos de María Laura Serrano” pues, al ser textos en versos, lo que ella hizo no fue una traducción sino una reelaboración de los poemas. 


Con su verdadero nombre, Julia Daroqui,  muchos de la colección Estrella como:  Las mil y una noches, Leyendas universales, Cuentos de Grimm, Cuentos de Andersen, La Ilíada y la Odisea, Robin Hood, Mujercitas, etc.  En “El mundo de los cuentos”: Mi primer diccionario, Fábulas, entre otros.  En el caso del libro ¡Qué día tan ocupado! de Gyo Fujikawa, de la colección "Aurora", en vez de "traducción" figura "textos de..."



Con el seudónimo de Albertina Juliot tradujo y adaptó muchos libros informativos de Sigmar. Entre ellos: La maravilla de la vida y La fuente del saber.



Con el  seudónimo de María Laura Serrano, Fufi el gatito; Milu el cervatillo; Ombi, el osito; Pucho, el perrito; Tini, la ardilla, Tipi, el gorrión; entre otros, todos de la colección “Mascotas”, ilustrados pór Kennedy. Parecen ser adaptaciones porque aparece el nombre de una editorial italiana.




 Como autora, firmando Julia Daroqui: en los “Álbumes” o “Grandes álbumes”, ilustrados por Rodolfo Dan: ¡Cómo charlan!, En el zoológico, Dixie el perrito héroe, Miau-miau Historia de tres gatitos traviesos; también con este ilustrador ¿Dónde está mi hijo?, de la colección “Sorpresa”. Con Raúl Stévano como ilustrador: El carnaval de los animalitos, La semana de Graciela, Niños del mundo...



En la colección “El aljibe” encontré dos títulos: Los pollitos que perdieron su voz y El río que no quiso andar.



Encontré también otros dos en la colección “Las historias de…” de Editorial Bruguera: Beduino y Pipo y Frico y Frica.


Son sólo los títulos que tengo en mi biblioteca. Su producción es muchísimo más grande.
Escribía en prosa y en verso, para niños bien chiquitos o para más grandes. Volviendo a la colección Muñequitos, sus adaptaciones de La gallinita colorada, Los tres chanchitos, El conejo Pedro y Los tres osos son maravillosas. Un chico que escuchó una vez esas versiones, nunca aceptará otras. Julia sabía como nadie encontrar el lenguaje justo para los más chiquitos.
Lamentablemente, es una de esas escritoras argentinas injustamente olvidada.


Susana Navone


Como ejemplo de su escritura, algunos de sus libros completos:

Julia Daroqui-Rodolfo Dan, ¿Dónde está mi hijo?, colección Sorpresa, Buenos Aires, Sigmar, 1950.



























María Laura Serrano-Elizabeth Webbe, Los gatitos mellizos, Colección Pequeños gigantes, Buenos Aires, Sigmar, 1974.
















Julia Daroqui - Raúl Stévano, Los pollitos que perdieron su voz,Colección El aljibe, Sigmar, 1979















Un regalo extra:

Acabo de encontrar otro libro de Julia, de 1949. Se trata de una antología de cuatro cuentos tradicionales que también están en la Colección Muñequitos.
Ideales para corroborar que Julia no traducía sino que creaba sus propias versiones, ya que muchas frases de estos cuentos se repiten en los Muñequitos casi idénticas. Obviamente, los textos están condicionados por las ilustraciones, pero todos ellos llevan sin ninguna duda la marca Daroqui.



























29 comentarios:

  1. Te puedo agregar que Julia Daroqui escribió tabién con el seudónimo Albertina Juliot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¿Tenés más datos sobre ella? Me gustaría mucho ampliar la información.

      Eliminar
    2. Era prima hermana de mi madre, una tía muy querida y una persona encantadora. Muchos de esos cuentos estuvieron en mi biblioteca infantil, algunos llegaron a la de mis hijos, otros fueron pasados a otros chicos mucho antes. Eran en total siete hermanos, pero dos murieron en la infancia o la adolescencia. Quedaron cuatro mujeres y un varón, hoy todos fallecidos. Dos de las mujeres se casaron, Julia y su hermana Sara, solteras, vivieron siempre en la casa paterna en el barrio de Once. Y, por supuesto, jamás se enriqueció con su producción literaria ni vivió exclusivamente de sus ingresos como escritora: trabajó durante muchos años en una compañía de seguros, pero siempre siguió escribiendo. Nació un 24 de julio, en 1912 o 1913, y vivió hasta los 91 años.

      Eliminar
    3. ¡Hola! Te agradezco muchísimo la información. La persona que me dio los primeros datos de Julia se llama María Álvarez y me dijo, según recuerdo, que era la tía de su esposo. ¿La conocés? Me contó que ella quería mucho al dueño de Sigmar, pero que este nunca le pagó los derechos de autor, tan sólo un sueldo como empleada.No sabía que tenía otro trabajo.Realmente escribía muy bien y es una injusticia que no se la recuerde. Ojalá mi trabajo sirva para que esta situación cambie. Si tenés alguna foto suya, por favor mandámela. Te paso mi mail: bibliotecahabiaunavez@hotmail.com. Un beso, Susana

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. amiga la mayoria de estos libros los tenia de pequeña sabes si hay posibilidad de volver a adquirirlos? o al menos podrias subirlos escaneados? el del rio era misterioso y fantastico!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ¿Te refieres a los libros de Julia Daroqui que muestro. Más arriba o a los de la Colección Muñequitos,? Estos están todos escaneados en el blog, en las solapas de los costados, que no Sr ven si estás usando un celular. Mira el blog desde una computadora y verás que todas las colecciones de Izaea Hijikata están escaneadas, la mayoría completas. En cuanto a tu preguntan dr adónde se consiguen: en ferias, librerías de usados, mercado libre. Tengo algunos para vender en videoblog, en la pestaña Libros en ventas Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contestando desde mi celular y el corrector pone incoherencias. Fíjate en las pestañas de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contestando desde mi celular y el corrector pone incoherencias. Fíjate en las pestañas de este blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Alguna info del ilustrador Rodolfo Dan? No sé si es el nombre real o un pseudonimo?

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por compartir! Textos hermosos, complementados por maravillosas ilustraciones. Libros que lamentablemente no se consiguen más. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Adoraba mi cuento Los Gatitos Mellizos. Lo leía en mi infancia, estoy por cumplir 56 años. Una vez mi mamá le prestó mis libros de cuentos que yo atesoraba a unos primos. Pésima idea, porque cuando los devolvieron estaban rotos, rayados, las tapas despegadas. Nunca los volvi a ver. Recuerdo varios pero el que añoro siempre es el de los gatitos mellizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta y una de mis hijas, cuando era chica, lo adoraba. Cariños.

      Eliminar
  10. Los pollitos que perdieron su voz, una fábula exquisita, con ese librito de pasta dura aprendí a leer, aún lo tengo subrayado sílaba a sílaba.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Saben donde es posible conseguir el libro de los gatitos mellizos? Era mi libro favorito de pequeña y me hace ilusion leerlo a mi sobri.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola. tenés que buscarlo en librerías que vendan libros usados o en los puestos de las ferias de los parques. En Buenos Aires: Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Italia, etc. Si no lo conseguís, bajá las imágenes de acá, imprimilas y armá el libro. Lo tengo en mi biblioteca, pero no lo vendo. Cariños, Susana,

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes encontré un libro antiguo de caperucita Roja de esta entrega lo busco en internet y no puedo encontrarlo es de mis primeros cuentos editorial Sigmar autora María Laura serrano alguien sabe algún dato??

    ResponderEliminar
  14. Hola. Supongo que te referís al que está escaneado último. Yo lo tengo, es un libro antiguo. Fiate en mercadolibre y en las librerìas de viejo. No entiendo si lo tenés físicamente, si lo querés comprar o qué. Si te interesa, mandame whatsapp al 15 37 71 56 50. Cariños.

    ResponderEliminar
  15. Hay un cuento llamado orejitas hace una torta quiero saber la manera de conseguirlo agradecería la Infornacion

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente no lo tengo ni lo conozco. Lo busqué en mercado libre de Argentina y no está. Hay que probar en librerías de viejo y en ferias de parques. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Hace mucho que estoy buscando sin éxito el libro "los pollitos que perdieron su voz". Ese libro lo tenía en mi biblioteca de niña y lo perdí.
    Al no estar encontrándolo usado en librerías, y tampoco en mercado libre, consulto si conocen alguna página donde pueda verlo escaneado y así al menos intentar reconstruirlo o al menos leerlo en pantalla. Me quedo un vago recuerdo de ese cuento de mi infancia y me gustaria volver a leerlo y contárselo a mi hijo.
    Gracias! Y saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Tania. Yo lo tengo, lo puedo escanear y subirlo acá o/y mandártelo por mail. Escribime a bibliotecahabiaunavez@hotmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  19. Mi mamá me acaba de traer "Pucho el perrito", mi libro favorito de mi infancia. Incluso tenía un perro de peluche muy parecido, tal era mi fanatismo. ¿Sabrá cuál era el nombre en la versión italiana?

    ResponderEliminar
  20. Hola. Googlee la editorial y me salió esto en Wikipedia de Italia:
    Malipiero editore
    Stato Italia
    Forma societaria società per azioni
    Fondazione 1954 a Ozzano dell'Emilia
    Fondata da Giuseppe Malipiero
    Chiusura 1990
    Sede principale Ozzano dell'Emilia
    Settore Editoria
    Prodotti
    narrativa per ragazzi
    libri di divulgazione

    O sea que fue una editorial que funcionó entre 1954 y 1990 publicando libros para chicos y libros de divulgación. El título podría haber sido "Puccio il piccolo cane" o "il cucciolo", pero ¿Cómo saberlo? Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Qué bella tu reseña sobre Julia Daroqui! Me suena mucho su nombre, creo que de verlo en libros en los que intervino, pero no conocía su obra. Me enternece tanto lo que has publicado, los textos y las ilustraciones de animalitos... me llevaron a mi infancia, mi papá me compró casi todos los álbumes de Sigmar, así nos enseñaban en mi época a amar el arte desde pequeños... Gracias Susana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elsa. Julia Daroqui, bajo el seudónimo de María de los Ángeles Serrano, fue la traductora/adaptadora de todos los títulos de la Colección Muñequitos. Y es precisamente eso, su manera de narrar esos viejos cuentos, los que los hace tan especiales. Ni hablemos de los que están escritos en verso...tiene una musicalidad perfecta que encanta a los más chiquitos.

      Eliminar
  22. Hola! Estaba buscando información sobre los autores de "El conejo Pedro" (uno de los libros de mi hijo) y encontré tu página. También tenemos el de "Los Gatitos Mellizos", no me había dado cuenta que eran de la misma autora/ traductora. Qué bueno que recabaste toda esta información! En particular me encanta el tipo de ilustración de estos cuentos. Mi suegra les trajo estos libros a mis hijos, los compró en una feria. Ahora voy a seguir leyendo. Gracias por tomarte el trabajo de armar todo ésto, y compartir los libros!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Gracias por tus palabras. Julia Daroqui era una escritora muy buena, lástima que hoy en día pocos se acuerden de ella. Lástima también que no sepamos tu nombre... Saludos.

    ResponderEliminar